De lo que toca…

De lo que toca…

Psicología en tiempos del coronavirus

Psicología en tiempos del coronavirus

Estamos pasando días raros. Es una situación que muchos jamás pensamos que ocurriría, pero ha llegado. Estamos confinados en casa como en las películas de ciencia ficción y un virus se propaga entre la población como en las ambientadas en la edad media. Menudo lío, ¿no? En estos momentos es cuando nuestra salud emocional puede verse tocada. La ansiedad puede surgir si dejamos que nos invadan miedos, el estrés aparecerá si nos ponemos metas imposibles de alcanzar o demasiado exigentes y la depresión puede invadirnos debido a la escasa interacción social. Os dejamos a continuación unos cuantos consejos para estos días. No son formulas mágicas, pero pueden ayudarte si los tienes en cuenta.
1) Mantén una rutina: Evita “desactivarte”. Procura seguir un plan diario, como lo haces en condiciones normales. Está claro que no puedes hacer lo habitual, pero intenta diseñar una rutina con horarios marcados que te mantenga en activo; limpieza por la mañana de tal a cuál hora, leer después de la comida, hacer ejercicio a media mañana, etc. ¡Hay un montón de posibilidades!
2) Dedica un tiempo al día a las relaciones sociales: Dentro de esa rutina, reserva un momento para relacionarte con tus amigos. Igual que lo harías en condiciones normales. Solo que esta vez, tendrás que valerte de la tecnología (móvil, videoconferencias, whatssapp…). Las interacciones con los otros son una fuente muy grande de beneficios emocionales.
3) Concéntrate en el presente: En esta situación, hay un montón de problemas ajenos a la pandemia que no vas a poder solucionar. Por el simple hecho de que no puedes salir de casa. Pensar en ellos puede provocar cierto malestar difícil de asumir porque aumenta los sentimientos de impotencia. Así que lo mejor es centrarse en el aquí y en el ahora, que es cuando tienes capacidad de actuar. Concéntrate en lo que puedes hacer, no en lo que no puedes.
4) Controla el flujo de información: Nos llegan noticias continuamente sobre la evolución de la pandemia. También opiniones de un montón de expertos que suelen ser ambiguas e, incluso, contrarias las unas de las otras. Es importante gestionar la información que nos llega. Mantener una actitud crítica ante todo lo que escuchamos. El hecho de ser médico no implica tener una opinión correcta (si fuera así, todos pensarían lo mismo, pero ese no es el caso) y muchas noticias carecen del contraste necesario.
5) Evita los extremismos: Las cosas no son blancas o negras. Hay un montón de grises en el medio. Huye de esos atajos cognitivos que te hacen creer que estamos en un extremo. No estamos viviendo el apocalipsis, pero tampoco una situación segura al 100%. Si crees que esto te ocurre, te propongo que cada día recopiles tres noticas negativas y otras tres positivas sobre cómo está la situación. Así conseguirás una visión más exacta de la realidad (que, por cierto, recuerda que es transitoria).
6) Evita las autoimposiciones: A veces nos imponemos normas a nosotros mismos que no nos benefician en absoluto. Al contrario, suelen crearnos muchos problemas. Este fenómeno se da con más frecuencia si nos encontramos en una situación estresante como puede ser esta. Intenta reconocer cuáles son esas reglas que te hacen daño y date el permiso de no cumplirlas. Permítete fallar, porque va a ocurrir. Pero cuando suceda no pasará nada malo, tendrás la posibilidad de rectificar. No somos máquinas, nos equivocamos y es completamente lógico.
7) Cuida la convivencia con los otros: Respeta el espacio individual de cada uno y también los espacios comunes. Antes de juzgar negativamente el comportamiento de las personas con las que estás, intenta ver la situación desde su perspectiva, utiliza a empatía y reclama, de manera educada, el mismo trato para ti.
Esperamos que estos consejos te ayuden a sobrellevar la situación. ¡Mucho ánimo!

 

Psicox, tus psicólogos en Bilba

De lo que toca…

Etiquetado en: