¿A quién va dirigida la terapia de pareja?

Terapia de pareja

Equipo de trabajo: Terapia de pareja en Bilbao

 

¿A quién va dirigida la terapia de pareja?

A aquellas parejas que muestran a diario conflictos, discusiones y estrés en su relación, que pueden llevarles incluso al punto de plantearse la separación y el divorcio. Son parejas con problemas de comunicación y que, sin ellos ser plenamente conscientes de ello, utilizan formas inadecuadas de relacionarse.

También para aquellas parejas con problemas no tan acusados como los anteriores, pero que se ocultan sentimientos el uno al otro y sienten que su relación se ha estancado.

En Psicox instruimos en habilidades de comunicación, solución de problemas y actividades familiares, todas ellas parte de un aprendizaje social, y necesarias para la satisfacción de la vida en pareja. En las terapias de pareja, trabajamos los elementos no verbales de la expresión emocional, enseñando a dar y recibir mensajes, a utilizar de forma adecuada en sus interrelaciones el tono y el volumen de la voz, la postura corporal, la expresión facial y el contacto visual.

También enseñamos a expresar los propios sentimientos de forma directa, tanto positivos como negativos, como parte de la solución a los problemas de pareja. Para ello será necesario un entrenamiento en escucha activa y sobre todo la empatía, el ponerse en el lugar del otro, resulta esencial. Cuando los clientes aprenden a ver el mundo a través de los ojos de su pareja, la comunicación es mucho más sencilla.

Por otra parte, los problemas de muchas parejas derivan de la pobre distribución de su tiempo de ocio y de sus actividades sociales. Puede que se vean demasiado solos y aislados como núcleo familiar, que hayan olvidado lo que es divertirse, que pasen demasiado tiempo juntos o que estén demasiado ocupados con su trabajo o con niños. Prestar atención conjunta a los proyectos de ocio ayuda a la pareja a desplazar su centro de atención de sus problemas a la diversión y al disfrute. Colaborar con la pareja a que se comprometan a actividades de ocio agradables fomentará las interacciones positivas entre ellos, lo que se contrapone a las interacciones cargadas de conflictos.

Desde Psicox ayudamos a la pareja a distribuir su tiempo libre, tanto como individuos, como pareja, como grupo social (salir con otras parejas) y como familia.