Cruzando el límite.

Cruzando el límite.

ghost-1784629_1920

Hoy no hablaremos de la ansiedad, tampoco de la depresión. Ni ofreceremos consejos para manejar las situaciones de estrés, o mejorar las relaciones de pareja. Aún así, esperamos que este artículo os resulte interesante.

En una vieja enciclopedia ( de los años 70) dedicada integramente a la psicología que tenemos en nuestra consulta hay un volumen por cada rama: psicología social, de la empresa, familiar, etc. Lo que más nos llama la atención es que uno de esos tomos, con más de 400 páginas, está dedicado a la parapsicología. En él, habla de misteriosos personajes que, aparentemente, bordearon los límites de lo posible y asombraron a los científicos con impresionantes demostraciones de telepatía, telekinesia (mover objetos con la mente) o adivinaciones del futuro. ¡Incluso algunos contactaban con los espíritus de personas muertas!

Afortunadamente, la psicología se ha desligado de este campo de investigación, aunque no siempre fue así. El estudio del mundo paranormal llegó a ser considerado una ciencia oficial en 1969… pero solo por un breve periodo de tiempo. Sí es cierto que algunas universidades intentaron analizar esta clase de fenómenos. Quizá el caso más famaso sea el del Dr. Rhine, psicólogo y biólogo, cuya intención era la de demostrar que los seres humanos tenemos la capacidad de transmitir el pensamiento sin utilizar ninguno de los cinco sentidos conocidos. Y los resultados de sus trabajo en la universidad de Duke confirmaron que esa hipótesis era real. El único problema es que, posteriormente, encontraron muchos “defectos de forma” en la realización de esos experimentos.

Resumiendo, actualmente no hay ningún indicio científico de que existan fenómenos paranormales. En caso de que creas en ellos, tendrás que hacer un acto de fe. Porque pruebas, lo que se dice pruebas, mas bien poquitas.

Las creencia en el mundo sobrenatural puede llegar a ser beneficiosa. Hace unos años, apareció un estudio donde se demostraba que las personas ingresadas en los hospitales que rezaban se curaban antes. Lamentablemente, esa afirmación no implica la existencia de ningún dios, más bien deja al descubierto que esos pacientes utilizaban el rezo como una forma más eficaz de canalizar su propia energía para reponerse. Lo que llamamos “Efecto placebo”.

Pero tener estas ideas no siempre es positivo. Muchas personas han sido engañadas por curanderos, videntes, espiritistas y demás calaña. Han perdido grandes sumas de dinero, en el mejor de los casos, y hasta a vida, en el peor. No pocos enfermos han puesto sus esperanzas de cura en “personas con poderes”, olvidando los consejos del médico.

Una demostración muy impactante es eso que los supuestos dotados llaman “cirugía psíquica”, donde dicen ser capaces de extraer del cuerpo del enfermo las partes que le están provocando la enfermedad. ¡Lo mismo les da el apéndice que el pulmón! ¡Y lo hacen tan solo con sus manos! ¡Sin dejar ni tan siquiera cicatriz!

En realidad no es más que un juego de manos, bastante sangriento y efectista, pero que nada soluciona. Este timo fue muy habitual hace unos cuantos años. ¡Esperemos que no sea verdad eso de que las modas vuelven!

A continuación os dejamos un video, es el gran Derren Brown, un ilusionista que realiza esta demostración con un espectador. Evidentemente, él advierte al público que lo que están viendo es un simple truco de magia. No pretende timar. Como buen prestidigitador solo busca crear un fuerte impresión e ilusionar. Algo muy lejano de lo que muchos desalmados pretendían con esta misma experiencia. (Nota: esta experiencia ocupa solo la primera mitad del video.)

Psicox, tus psicólgos en Bilbao.

Cruzando el límite.

Etiquetado en: