Enriquece tu vida a la vez que controlas la ingesta excesiva de alimentos

Enriquece tu vida a la vez que controlas la ingesta excesiva de alimentos

La pérdida de esos kilos que nos sobran a ciertas edades se considera una actividad dura. En efecto, como psicólogos, observamos que lo es en buena parte, ya que se trata de controlar la ingesta de ciertos alimentos sabrosos pero poco nutritivos e hipercalóricos, resistiendo el impulso de comerlos todos los días de la semana(o la mayoría de ellos). Y ello se hace llevando un control estricto de aquellos pensamientos impulsivos que te puedan llevar a comer en exceso. Por problemas varios (ansiedad, depresión, estrés mantenido…) es posible que intentes usar la comida como alivio, pero no te funcionará, ya que aunque al principio lo parezca, no te resolverá el problema o problemas que pueda haber en el fondo. Al contrario, te hará subir de peso y sentirte culpable por no haber controlado el impulso de comer. Por ello, debemos enriquecer nuestras vidas por otro lado, no relacionado con la comida. Realizando actividades gratificantes y placenteras, te sentirás más capaz y activo, tu humor mejorará, así como el concepto que tengas de ti y tu propia autoestima. También centrarías tu atención en otros temas que no fueran la comida y tendrías más energía para tus actividades, entre ellas,seguir la dieta que te hayas planteado.

Es aconsejable escribir una lista de objetivos que te gustaría alcanzar, no una vez habiendo perdido peso, sino ahora, desde ya, como empezar a practicar algún deporte o afición, aprender algo nuevo, mejorar relaciones con familia y amigos etc…Tras la elaboración de la lista, fíjate en qué objetivos de ellos podrías empezar a trabajar desde ya mismo y ponte a ello, controlando siempre esos pensamientos fastidiosos que te puedan sabotear en tu búsqueda activa de ese objetivo. Por ejemplo: «No me lo pasaré tan bien haciendo eso» o «Ya lo haré cuando consiga perder peso», a los que tienes que reaccionar con otros de la siguiente manera: «Puede que no me lo pase tan bien como crea, pero lo voy a intentar» y «No hay razón para esperar, si empiezo ahora conseguiré beneficios antes».

A medida que vayas sintiéndote mejor contigo mismo, la comida pasará a un segundo plano, a cumplir su verdadera función, la nutritiva.

Psicox, tus psicólogos en Bilbao.

 

Enriquece tu vida a la vez que controlas la ingesta excesiva de alimentos

Etiquetado en: