Sistema.

Sistema.

 

La importancia del sistema en psicología.

Psicólogos y sistemas.

A menudo creemos que la solución a nuestros problemas emocionales depende solo de nosotros… y eso no siempre es así.
En ocasiones, nos encontramos ante contextos y situaciones tan complicadas que resulta difícil escapar. Y no solo la situación, también las relaciones personales que establecemos con la gente que nos rodea son muy significativas a la hora de inclinar la balanza hacia un lado u otro.
Imagina que en tu lugar de trabajo el ambiente es excesivamente tenso. Vuestro jefe os demanda más de lo que podéis conseguir y, además, la relación entre los trabajadores es tensa y poco amigable. Con este caldo de cultivo, no sería raro que una persona pudiese desarrollar un cuadro de estrés. Y tampoco es una locura pensar que si ese “mal ambiente” desaparece, la sintomatología se reduzca.
El estrés es el caso más paradigmático de lo que queremos transmitir: antes de empezar a trabajar el afrontamiento del estrés desde nosotros mismos, conviene analizar si cambiando los factores externos, podemos solucionarlo.
La psicología sistémica es una forma de entender la conducta humana analizándola como parte del sistema al que pertenece, no solo como una entidad aislada e independiente. Existen diferentes sistemas a los que pertenecemos, el sistema familia, el sistema amigos, el sistema trabajo, etc.
Cuando aparecen problemas emocionales, es necesario (desde esta perspectiva) analizar qué parte —o partes— del sistema —o sistemas—son los responsables. Y, si es posible, modificarlas.
Uno de los conceptos más atractivos de esta orientación teórica es la relación de causalidad circular. Tendemos a creer que las relaciones causa-efecto son lineales. ¿Y si no fuera así?
Pongamos un ejemplo. Una persona padece depresión porque no encuentra trabajo. La relación causal lineal sería parecido a esto: no encuentra trabajo—–se deprime. Sin embargo, una relación circular sería, tal vez, más exacta: no encuentra trabajo—–se deprime—–no busca trabajo (porque está deprimido)—–no encuentra trabajo—–se deprime—–no busca trabajo—– ¡Podríamos seguir así eternamente!
¿Y a ti? ¿Qué relación de causalidad te parece más completa?
Pues eso… solo queríamos darte algo en lo que pensar. ¡Qué lo disfrutes!

 

Psicox, tus psicólogos en Bilbao.

Sistema.

Etiquetado en: