Gabinete de psicólogos en Bilbao
Especialistas en ansiedad y depresión
La familia es responsable en gran medida de nuestra estabilidad emocional, tanto en la infancia como en la vida adulta. Es donde las personas nos sentimos seguras, donde podemos poner en práctica las habilidades sociales que luego utilizaremos en el mundo externo. La familia nos transmite creencias y valores, asegura nuestra crianza, hace que nos sintamos protegidos, nos da un sentimiento de pertenencia, de seguridad y autoestima. Es donde se empieza a forjar nuestra identidad, donde las personas nos sentimos seres únicos e irrepetibles.
Sin embargo, a veces sucede que una cierta dinámica de relación la familia como tal no puede cumplir adecuadamente esas funciones tan cruciales. Es entonces cuando se convierte en fuente de conflictos y las interacciones inadecuadas entre los distintos miembros agravan o perpetúan el problema. Son formas de interactuar entre ellos que ocasionan malestar y sensación de que la familia se va desintegrando gradualmente por discusiones constantes y dificultades de convivencia.
En ocasiones, también acontecimientos naturales del ciclo vital pueden complicarse y deteriorar las relaciones familiares. Etapas críticas como el matrimonio, el embarazo, el nacimiento del primer hijo, la pubertad y la adolescencia, su emancipación, la vejez…
Otras crisis pueden asimismo desestabilizar el seno familiar, como por ejemplo el fallecimiento de uno de los miembros, el desempleo, un cambio de residencia, etc.
Desde Psicox proveemos de herramientas psicológicas a las familias para expresar y explorar pensamientos difíciles y emociones, ponerles nombre, entender las experiencias y puntos de vista de cada miembro, apreciar las necesidades del otro… Para ello entrenamos y formamos en escucha activa, empatía, reconocimiento y verbalización de emociones,desarrollando habilidades de comunicación en el entorno familiar para su mejor funcionamiento. Como consecuencia de practicar estas habilidades se crea un nuevo contexto familiar en el la comunicación adecuada y la comprensión fluyan de forma adecuada.