Terapia psicológica individual: modificando cogniciones, sentimientos y conductas.

Terapia individual

Terapia de psicología en Bilbao-bizkaia

 

La psicoterapia tiene como objetivo modificar cogniciones, sentimientos y conductas. Quizá te parezca una explicación demasiado general, así que permítenos ser más exactos.

Nuestra mente está llena de trampas y tienen forma de pensamientos irracionales. Algunas personas creen que después de tirar una moneda al aire cinco veces y caer todas ellas de cara, hay más posibilidades de que en el siguiente intento salga cruz. A pesar de que este pensamiento es totalmente irracional e ilógico, muchos se resisten a pensar lo contrario.

De la misma forma, otros piensan que jamás podrán ser felices tras haber perdido su trabajo o que para considerarse realmente valioso hay que ser capaz de conseguir todo lo que uno se propone. Estos son pensamientos irracionales que, analizándolos fríamente, desvelan su falta de consistencia. Sin embargo, durante el día a día resulta difícil no caer en ellos ya que se encuentran tan enquistados en nuestro intelecto que permanecen allí, de forma inconsciente y ni si quiera somos capaces de identificarlos.

Cuando un acontecimiento negativo nos altera o sentimos que las demandas del exterior nos sobrepasan, estos pensamientos irracionales comienzan a inundar nuestra cabeza como si fuera agua penetrando en el camarote de un barco que se hunde.

Es en ese momento cuando entramos en estados anímicos negativos que cada persona experimenta de manera diferente. El abanico de reacciones es muy amplio, desde pérdida de autoestima y sentimientos de incompetencia hasta estrés, ansiedad o depresión.

Da igual cuál sea el evento detonante: crisis de pareja, pérdida del trabajo, muerte de un ser querido, sobrecarga de tareas, etc. En ocasiones, estas trampas se activan solas, no es necesario un suceso dañino concreto para dar el pistoletazo de salida y entrar en tan desagradable espiral.

La buena noticia es que estos pensamientos irracionales se pueden identificar y eliminar.

Eso es, precisamente, lo que hacemos en Psicox. Diseñamos programas individualizados para que el cliente aprenda a escapar de sus propios autoengaños y, de esta forma, sea capaz de superar su estado de malestar y angustia.